domingo, 21 de mayo de 2017

ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO DE LA I.E. DPTAL. SALESIANO MIGUEL UNIA

 1. ENTORNO EXTERNO INSTITUCIONAL

Al hablar de una institución educativa, de manera puntual nos debemos circunscribir al marco legal, por tal razón hablaremos de este aspecto en el entorno político administrativo en el que nos movemos.



Tabla 1. MARCO LEGAL GENERAL


Marco legal
objeto
Ley 115 general de educación
Ley que brinda el marco general a la educación en Colombia y determina los criterios de estructura y función del sistema educativo nacional.
Decreto 1290
Reglamentación de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de la educación básica, secundaria y media técnica
Decreto 1494 de 2005
Modificación de la planta de cargos de personal docente y administrativo, financiadas con cargo al sistema general de participaciones SGP
Directiva ministerial 015 de 2002
Orientaciones para la organización de la planta global de cargos, docentes, directivos y administrativos de los establecimientos educativos
Decreto 1850 de 2002
Reglamentación jornada escolar y jornada laboral docentes y directivos docentes
Ley 715 SGP de 2001
Sistema general de participaciones SGP, pago servicios docentes y administrativos, construcción de infraestructura, pago de servicios públicos y canasta educativa (transporte, refrigerio) y dotación de mobiliario y equipos en concordancia a la cobertura escolar.
Estatuto 1278 y 2277
Régimen prestacional y de carrera docente (básica, secundaria y media técnica)
Plan de desarrollo municipal (educación)
Determina los planes y programas dirigidos a la promoción y desarrollo de la educación en el ente territorial municipal y dicta medidas de apropiación del rubro económico de inversión en este margen del plan de gobierno propuesto por el ejecutivo de turno.

Sin lugar a dudas el marco legal, constituye una variable fundamental en el ejercicio de análisis del entorno externo, ya que es quien direcciona las acciones pertinentes a personal y recursos de las instituciones educativas I.E. en de cada ente territorial y en este caso particular la dotación de equipos, con cargo al SGP departamental y municipal.

Así mismo, nuestra institución se encuentra adscrita como un ente territorial no certificado a la Gobernación del departamento de Cundinamarca y en convenio de administración de la educación con la sociedad Salesiana, convirtiéndonos en un ente de carácter mixto entre lo privado y lo público, cuya sede central (técnica y media) es propiedad privada, (Inmaculada sextos, séptimos y octavos ) y salesiano Miguel Unía, novenos, décimos y onces)  pero sus sedes anexas 3 urbanas (María Auxiliadora, francisco Vangalen, Eloísa contreras de rey)  y 7 rurales (Leticia, San José, Balsita, Hobal, Aguachenta, Agua fría, Ibáñez) todas de básica Primaria son propiedad del estado, lo anterior hace que la inversión en mantenimiento,  infraestructura y dotación por parte del gobierno municipal y departamental se pueda efectuar con libertad en las sedes propiedad del estado y se efectúe con rigor en las sedes privadas.

2. MEDIO SOCIO CULTURAL

2.1. Localización: El municipio de Agua de Dios está localizado en el departamento de Cundinamarca en la provincia del Alto Magdalena. Su fundación data del 10 de agosto de 1870 y fue declarado oficialmente municipio según ordenanza No. 78 del 29 de noviembre de 1963. Cuenta con 13 veredas (Agua fría, La Balsita, La Esmeralda, El Hobal, La puná, Las Lomas, Leticia, Ibáñez, Malachí, Manuel Norte, Las Arrayanas, San José, Egipto, Los Fundadores y 31 barrios. Latitud : 4.383 (4º 22` 59``Norte), longitud: -74.667 (74º 40´1`` Oeste) con una superficie de 8.700 hectáreas, su altitud 368 MSNM Clima Monzónico  o tropical;  colinda con los municipios de Nilo, Tocaima, Ricaurte y Girardot, siendo este último su polo de desarrollo.

2.2. Composición demográfica: Su población es de aproximadamente 11.515 habitantes es de carácter flotante o carácter gregario, dado su tradición turística.

2.3. Ocupación: La base de su economía cimentada en el sector primario (producción agropecuaria, pesca y silvicultura), sin desdeñar claro está la existencia de un sector  terciario (compra y venta de bienes y la venta de servicios de consumo)  actividades que ocupan su conglomerado poblacional. Cabe aclarar que parte de su economía se derivó del subsidio que recibían los enfermos de Hansen para su tratamiento, así como el empleo derivado del sanatorio, La administración municipal, Magisterio, Centro de salud, Banco Popular y Agrario, empresa de transporte Cooveracruz, Cootrafusa, fábrica de bloque y adoquines y establecimientos comerciales, como el trabajo a destajo y jornal destacándose la venta de chance y de rifas.

2.4. Nivel educacional: Su nivel educativo en mayor porcentaje es secundaria aproximadamente 75%  y un menor porcentaje profesional 25%.

2.5. Medio Ecológico: Su vocación agropecuaria y turística permite la presencia de un sector rural compuesto por 7 veredas (Leticia, San José, Hobal, Balsita, Ibáñez, Aguachenta, Agua fría) que produce cultivos de sorgo, maíz, algodón, ajonjolí, cachaco, plátano, yuca; frutales (mango, papaya, melón, sandía, guayaba, guanábana, limón, naranja, maracuyá, ciruela entre otros); y praderas para la ganadería (bovinos) especies menores (ovinos, caprinos, cerdos, aves de corral); así mismo existen bosques primarios con especies como el samán, teca, almendro, chicalá, ceiba, algarrobo, iguá, nacedero, cajeto, neem, etc. Así mismo un grupo de personas capacitado por el Laboratorio De Organizaciones Solidarias (LEOS), quienes ofrecen servicios eco turísticos en el sitio denominado los chorros  y el sendero ecológico Maná Dulce que se proyecta como parque ecológico para ofrecer al visitante paquetes turísticos a empresas, colegios,  universidades y grupos pequeños, haciendo alianzas con hoteles, restaurantes y cubrir los servicios con que no cuenta el parque y contribuir al progreso municipal y regional.

3. ESTRUCTURA ORGÁNICA EXTERNA

Las instituciones educativas en Colombia, se encuentran adscritas al Ministerio de Educación Nacional MEN

3.1. Nivel nacional: Según el orden nacional, apreciamos en la figura 1 la estructura orgánica que deriva del orden nacional.



Figura 1. Estructura ministerio de educación nacional MEN.

De conformidad a la estructura nacional, nos encontramos dependiendo del viceministerio de educación preescolar, básica y media, en la línea directa con el despacho del ministerio.


3.2. Nivel departamental: Según el orden departamental, se aprecia el organigrama en la figura 2 .

Figura 2 Estructura organizacional gobernación de Cundinamarca




Se aprecia que a nivel Departamental, nos encontramos en línea directa con el despacho de la gobernación, como una dependencia del sector social y de nivel central.


3.3. Nivel municipal

Figura 3 Estructura municipal

Apreciamos que depende en línea directa del despacho de la alcaldía y denota en las líneas verticales la jerarquía  autoridad y las horizontales de responsabilidad, siendo el gobierno escolar, el agente central del proceso de acción en cabeza del consejo directivo y académico. Sin embargo respecto al menester de entorno externo, debemos considerar la articulación del plan de desarrollo municipal en lo pertinente a educación, específicamente canasta escolar de transporte y refrigerio para la población estudiantil cubierta por nuestra I.E. Así como  mejoramiento, adecuación  y mantenimiento de la planta física en las sedes estatales. En cuanto a la dotación, se hace mediante inventario de necesidades presentado al consejo directivo, según los criterios de cobertura por institución y los recursos por educando buscando equilibrar el apoyo a aquellas sedes con mínima cobertura, haciendo un balance de inversión concertado para subsanar las necesidades inventariadas.

4. SISTEMA EDUCATIVO

En el ámbito externo, apreciamos la influencia del entorno legal en cada uno de los niveles de educación que nuestra I.E.D. Salesiano Miguel Unía.

Figura 4 Sistema educativo Colombiano.


Se analiza la influencia directa de la ley 115 de 1994, la ley 715 de 2001, los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 y la ley 91 de 1989 las cuales previamente hemos descrito con el objeto de ellas al interior del sistema educativo (tabla 1 marco legal general).

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