1. ENTORNO EXTERNO
INSTITUCIONAL
Al hablar de una
institución educativa, de manera puntual nos debemos circunscribir al marco
legal, por tal razón hablaremos de este aspecto en el entorno político
administrativo en el que nos movemos.
Tabla 1. MARCO LEGAL GENERAL
Marco legal
|
objeto
|
Ley 115 general de educación
|
Ley que
brinda el marco general a la educación en Colombia y determina los criterios
de estructura y función del sistema educativo nacional.
|
Decreto 1290
|
Reglamentación
de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de la
educación básica, secundaria y media técnica
|
Decreto 1494 de 2005
|
Modificación
de la planta de cargos de personal docente y administrativo, financiadas con
cargo al sistema general de participaciones SGP
|
Directiva ministerial 015 de 2002
|
Orientaciones
para la organización de la planta global de cargos, docentes, directivos y
administrativos de los establecimientos educativos
|
Decreto 1850 de 2002
|
Reglamentación
jornada escolar y jornada laboral docentes y directivos docentes
|
Ley 715 SGP de 2001
|
Sistema
general de participaciones SGP, pago servicios docentes y administrativos,
construcción de infraestructura, pago de servicios públicos y canasta
educativa (transporte, refrigerio) y dotación de mobiliario y equipos en
concordancia a la cobertura escolar.
|
Estatuto 1278 y 2277
|
Régimen
prestacional y de carrera docente (básica, secundaria y media técnica)
|
Plan de desarrollo municipal (educación)
|
Determina
los planes y programas dirigidos a la promoción y desarrollo de la educación
en el ente territorial municipal y dicta medidas de apropiación del rubro
económico de inversión en este margen del plan de gobierno propuesto por el
ejecutivo de turno.
|
Sin lugar a dudas el marco
legal, constituye una variable fundamental en el ejercicio de análisis del
entorno externo, ya que es quien direcciona las acciones pertinentes a personal
y recursos de las instituciones educativas I.E. en de cada ente territorial y
en este caso particular la dotación de equipos, con cargo al SGP departamental
y municipal.
Así mismo, nuestra
institución se encuentra adscrita como un ente territorial no certificado a la
Gobernación del departamento de Cundinamarca y en convenio de administración de
la educación con la sociedad Salesiana, convirtiéndonos en un ente de carácter
mixto entre lo privado y lo público, cuya sede central (técnica y media) es
propiedad privada, (Inmaculada sextos, séptimos y octavos ) y salesiano Miguel
Unía, novenos, décimos y onces) pero sus sedes anexas 3 urbanas (María
Auxiliadora, francisco Vangalen, Eloísa contreras de rey) y 7 rurales
(Leticia, San José, Balsita, Hobal, Aguachenta, Agua fría, Ibáñez) todas de
básica Primaria son propiedad del estado, lo anterior hace que la inversión en
mantenimiento, infraestructura y dotación por parte del gobierno
municipal y departamental se pueda efectuar con libertad en las sedes propiedad
del estado y se efectúe con rigor en las sedes privadas.
2. MEDIO SOCIO CULTURAL
2.1. Localización: El
municipio de Agua de Dios está localizado en el departamento de Cundinamarca en
la provincia del Alto Magdalena. Su fundación data del 10 de agosto de 1870 y
fue declarado oficialmente municipio según ordenanza No. 78 del 29 de noviembre
de 1963. Cuenta con 13 veredas (Agua fría, La Balsita, La Esmeralda, El Hobal, La
puná, Las Lomas, Leticia, Ibáñez, Malachí, Manuel Norte, Las Arrayanas, San
José, Egipto, Los Fundadores y 31 barrios. Latitud : 4.383 (4º 22` 59``Norte),
longitud: -74.667 (74º 40´1`` Oeste) con una superficie de 8.700 hectáreas, su
altitud 368 MSNM Clima Monzónico o tropical; colinda con los
municipios de Nilo, Tocaima, Ricaurte y Girardot, siendo este último su polo de
desarrollo.
2.2. Composición
demográfica: Su población es de aproximadamente 11.515 habitantes es de
carácter flotante o carácter gregario, dado su tradición turística.
2.3. Ocupación: La base de
su economía cimentada en el sector primario (producción agropecuaria, pesca y
silvicultura), sin desdeñar claro está la existencia de un sector
terciario (compra y venta de bienes y la venta de servicios de consumo)
actividades que ocupan su conglomerado poblacional. Cabe aclarar que parte de
su economía se derivó del subsidio que recibían los enfermos de Hansen para su
tratamiento, así como el empleo derivado del sanatorio, La administración
municipal, Magisterio, Centro de salud, Banco Popular y Agrario, empresa de
transporte Cooveracruz, Cootrafusa, fábrica de bloque y adoquines y
establecimientos comerciales, como el trabajo a destajo y jornal destacándose
la venta de chance y de rifas.
2.4. Nivel educacional: Su
nivel educativo en mayor porcentaje es secundaria aproximadamente 75% y
un menor porcentaje profesional 25%.
2.5. Medio Ecológico: Su
vocación agropecuaria y turística permite la presencia de un sector rural
compuesto por 7 veredas (Leticia, San José, Hobal, Balsita, Ibáñez, Aguachenta,
Agua fría) que produce cultivos de sorgo, maíz, algodón, ajonjolí, cachaco,
plátano, yuca; frutales (mango, papaya, melón, sandía, guayaba, guanábana,
limón, naranja, maracuyá, ciruela entre otros); y praderas para la ganadería
(bovinos) especies menores (ovinos, caprinos, cerdos, aves de corral); así
mismo existen bosques primarios con especies como el samán, teca, almendro,
chicalá, ceiba, algarrobo, iguá, nacedero, cajeto, neem, etc. Así mismo un
grupo de personas capacitado por el Laboratorio De Organizaciones Solidarias
(LEOS), quienes ofrecen servicios eco turísticos en el sitio denominado los
chorros y el sendero ecológico Maná Dulce que se proyecta como parque
ecológico para ofrecer al visitante paquetes turísticos a empresas, colegios,
universidades y grupos pequeños, haciendo alianzas con hoteles,
restaurantes y cubrir los servicios con que no cuenta el parque y contribuir al
progreso municipal y regional.
3. ESTRUCTURA ORGÁNICA EXTERNA
Las instituciones
educativas en Colombia, se encuentran adscritas al Ministerio de Educación
Nacional MEN
3.1. Nivel nacional: Según
el orden nacional, apreciamos en la figura 1 la estructura orgánica que deriva
del orden nacional.
De conformidad a la
estructura nacional, nos encontramos dependiendo del viceministerio de
educación preescolar, básica y media, en la línea directa con el despacho del
ministerio.
3.2. Nivel departamental:
Según el orden departamental, se aprecia el organigrama en la figura 2 .
Se aprecia que a nivel
Departamental, nos encontramos en línea directa con el despacho de la
gobernación, como una dependencia del sector social y de nivel central.
3.3. Nivel municipal
Figura 3 Estructura municipal
Apreciamos que depende en
línea directa del despacho de la alcaldía y denota en las líneas verticales la
jerarquía autoridad y las horizontales de responsabilidad, siendo el
gobierno escolar, el agente central del proceso de acción en cabeza del consejo
directivo y académico. Sin embargo respecto al menester de entorno externo,
debemos considerar la articulación del plan de desarrollo municipal en lo
pertinente a educación, específicamente canasta escolar de transporte y
refrigerio para la población estudiantil cubierta por nuestra I.E. Así
como mejoramiento, adecuación y mantenimiento de la planta física
en las sedes estatales. En cuanto a la dotación, se hace mediante inventario de
necesidades presentado al consejo directivo, según los criterios de cobertura
por institución y los recursos por educando buscando equilibrar el apoyo a
aquellas sedes con mínima cobertura, haciendo un balance de inversión
concertado para subsanar las necesidades inventariadas.
4. SISTEMA EDUCATIVO
En el ámbito externo, apreciamos
la influencia del entorno legal en cada uno de los niveles de educación que
nuestra I.E.D. Salesiano Miguel Unía.
Figura 4 Sistema educativo Colombiano.
Se analiza la influencia directa de la ley 115 de 1994, la ley 715 de 2001, los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 y la ley 91 de 1989 las cuales previamente hemos descrito con el objeto de ellas al interior del sistema educativo (tabla 1 marco legal general).
No hay comentarios:
Publicar un comentario